abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educacin. [Titulo de Revista]
Referencias encontradas : 25 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 25
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10543
Autor/es:Santos Fuertes, Emilio Salustiano.
Titulo/s: Participación de la comunidad escolar y programación general anual.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Justificación de la participación de la comunidad escolar en el control y gestión de los centros públicos. Consejo escolar del centro. Claustro de profesores. Director del centro. El secretario. Jefe de estudios. Resumen de competencias. Programación general anual como eje de la participación. Proceso de elaboración. Puntos básicos. Memoria de fin de curso. Consideraciones finales.
Palabras Clave:PLANIFICACION ESCOLAR. / PARTICIPACION. / PROGRAMACION PEDAGOGICA. / COMUNIDAD ESCOLAR.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.47 ,p.61-97, dic. 1986.
  2 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10542
Autor/es:Calvo Buezas, José Luís.
Titulo/s: Los cuentos infantiles y el aprendizaje por imitación de modelos.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Presenta un modelo de análisis de los cuentos infantiles que ponga de manifiesto la riqueza de contenidos y el rigor estructural de estas creaciones populares que son uno de los mensajes más universales, conocidos y motivantes de educación informal que el niño recibe en su primera infancia. Aprendizaje por imitación de modelos.
Palabras Clave:CUENTO. / MODELO. / IDENTIFICACION (PSICOLOGICA).
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.45 ,p.97-107, abr. 1986.
  3 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10541
Autor/es:Aixalandabaso, José Luís.
Titulo/s: Trastornos de aprendizaje.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Reflexiona sobre la forma de enseñar, en particular, sobre lectoescritura. Pretende disponer de un diagnóstico que de información sobre la situación de un niño y disponer de un sistema de enseñanza y/o recuperación. Expone teorías de aprendizaje, modelo cerebral para su comprensión. Trastornos que influyen en la lectoescritura.
Palabras Clave:DIFICULTAD EN LA LECTURA. / TEORIA DEL APRENDIZAJE. / MODELO.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.51 ,p.37-80, may. 1988.
  4 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10540
Autor/es:Alonso García, V.
Titulo/s: Estrategias operativas en la resolución de los problemas matemáticos en los niños del ciclo medio de la E.G.B.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:La investigación referida quiere ver como procede en realidad el escolar para resolver un problema. Los sujetos del experimento fueron escolares de 5º curso de E.G.B. el proyecto preparación-campo de contenidos de acuerdo con el esquema fundamental de toda experimentación. Conclusiones sumamente importantes para docentes del área matemática.
Palabras Clave:RESOLUCION DE PROBLEMAS. / INVESTIGACION. / ESCUELA PRIMARIA. / ESPAÑA.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.47 ,p.165-196, dic. 1986.
  5 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10539
Autor/es:Calvo Buezas, José Luís.
Titulo/s: Los cuentos presentan una estructura social de dominación + sumisión.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Se refiere a parte de las conclusiones de una investigación realizada sobre los cuentos infantiles, efectuando una lectura que describe su lenguaje profundo y muestra los modelos subyacentes de la estructura social. Modelos típicos de conductas de sumisión y obediencia que se van dando en los estratos sociales y en una estructura socialmente ordenada jerárquicamente. El análisis lingüístico se completa con datos recogidos mediante encuestas y entrevistas a niños.
Palabras Clave:LIBRO PARA NIÑOS. / POLITICA SOCIAL. / CUENTO. / SOCIALIZACION.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.47 ,p.27-34, dic. 1986.
  6 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10538
Autor/es:Rodriguez González, Raquel.
Titulo/s: Epistemología constructiva y genética de Piaget:una teoría explicativa del desarrollo cognitivo.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Estudia la teoría piagetiana en los contextos filosóficos, biológicos y psicológicos a los que trata de superar. El intento epistemológico de Piaget se presenta como síntesis superadora de dos grandes corrientes que han tratado de presentar teorías del conocimiento humano: idealismo y empirismo.
Palabras Clave:PIAGET. / DESARROLLO COGNOSCITIVO. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / TEORIA DEL APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.51 ,p.8-22, may. 1988.
  7 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10537
Autor/es:Pardo Clemente, Ezequiel.
Titulo/s: Iniciación al tratamiento de textos Wordstar.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Desarrolla el procedimiento Wordstar, tratamiento de textos de mayor difusión en el mercado, adaptándose a las necesidades de la gestión empresarial. Utiliza un procesador de textos. Describe equipo con cada una de sus partes, menú y utilización.
Palabras Clave:COMPUTADORA. / REDACCION. / PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.51 ,p.139-153, may. 1988.
  8 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10536
Autor/es:De Miguel Díaz, Mario.
Titulo/s: Orientación educativa y estrategias compensatorias.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Se refiere al trabajo de los orientadores en cuanto a la necesidad de cambio ajustado a los requerimientos actuales de la educación, ofreciendo estrategias para un desarrollo de las habilidades que hacen al alcance del conocimiento y adaptación.
Palabras Clave:ESTRATEGIAS DE LA EDUCACION. / DESARROLLO DE HABILIDADES. / DESARROLLO COGNOSCITIVO. / PSICOLOGIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.45 ,p.9-34, abr. 1986.
  9 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10535
Autor/es:Monera Olmos, Ma Luisa.
Titulo/s: Líneas actuales de investigación de las tareas del alumno en el aula.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Ofrece un panorama de las 4 líneas de investigación del análisis de las tareas académicas del alumno en el aula, que considera como más representativa. 1) "factor tiempo", 2) organización de la tarea en el contexto del aula y relaciones sociales, 3) enfoque cognitivo-ecológico, 4) corriente de investigación centrada en el grado de adecuación de las tareas para los alumnos.
Palabras Clave:EVALUACION DEL ALUMNO. / RENDIMIENTO DEL ALUMNO. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / FACTOR TIEMPO (APRENDIZAJE).
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.45 ,p.59-88, abr. 1986.
  10 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10534
Autor/es:Piñeiro Peleteiro, Maria del Rosario.
Titulo/s: La utilización didáctica del mapa en la primera etapa de E.G.B.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Es un estudio amplio del mapa, útil no solo para los primeros grados. Propone actividades partiendo del entorno familiar y escolar sobre: destrezas necesarias, conocimiento de la dirección y orientación, escala, construcción del mapa a partir de la realidad con mapas preparados e imaginarios y lecturas del mapa.
Palabras Clave:MATERIAL DIDACTICO. / APRENDIZAJE MEDIANTE SIMBOLOS. / ENSEÑANZA PRIMARIA. / ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.51 ,p.183-219, may. 1988.
  11 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10533
Autor/es:Cabo Martines, Maria Rosa.
Titulo/s: La literatura infantil y su didáctica.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Analiza géneros, poesía, métodos de enseñanza, con amplia propuesta de actividades, modos de acercamiento al cuento. La narrativa con ejercicios originales y valiosos, análisis de funciones, juegos. El teatro infantil, medios audiovisuales y de comunicación social.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / CUENTO. / METODO EDUCACIONAL. / MEDIO DIDACTICO.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.51 ,p.245-278, may. 1988.
  12 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10532
Autor/es:Blasco Sánchez, Baldomero.
Titulo/s: Bibliografía; la orientación universitaria.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Confeccionada en la universidad de Oviedo en ocasión del curso impartido en el 2º Programa de doctorado en pedagogía universitaria en el departamento de ciencias de la educación. Versa sobre orientación, elección vocacional, rendimiento, fracaso escolar, inserción en el mercado de trabajo, siempre en el ámbito universitario.
Palabras Clave:MERCADO DE TRABAJO. / BIBLIOGRAFIA. / FRACASO. / ORIENTACION EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.5 ,p.185-195, dic. 1987.
  13 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10531
Autor/es:Goikoetxea Pierola, Javier.
Titulo/s: Interacción por parejas en el aula y sus efectos en el aprendizaje escolar:diseño experimental.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Parte de la hipótesis del lenguaje intermedio entre el social y el interno como factor de regulación recíproca entre participantes y de autorregulación para recoger información sobre interiorización de destrezas en el trabajo cooperativo, diferencias cualitativas y de comportamiento interactivo entre parejas homogéneas y heterogéneas. Trabaja con lectura comprensiva. Describe la experiencia y adjunta estadísticas.
Palabras Clave:APRENDIZAJE. / EDUCACION COOPERATIVA. / ENSEÑANZA EXPERIMENTAL. / INTERACCION.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.5 ,p.101-113, dic. 1987.
  14 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10530
Autor/es:Friera, Florencio.
Titulo/s: Informe sobre el primer symposium de didáctica de las Ciencias Sociales.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:En Salamanca, 1987, para profesores de escuelas normales, a fin de conocer la situación actual del área en escuelas de formación del profesorado para E.G.B. Da cuenta de ponencias sobre programas de didáctica de las Ciencias Sociales e investigaciones en este campo.
Palabras Clave:CIENCIAS SOCIALES. / PEDAGOGIA. / ENSEÑANZA SECUNDARIA. / ESCUELA NORMAL.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.5 ,p.151-154, dic. 1987.
  15 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10529
Autor/es:Avila Plasencia, Damaso.
Titulo/s: La combinación ordenador-video; análisis de una experiencia.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Trata de la confección de film didácticos, en video de corta duración sin recurrir a grabación exterior con un miniordenador que generaría imágenes animadas que serían posteriormente grabadas. Hace consideraciones prácticas y da las etapas del programa metodológico.
Palabras Clave:INFORMATICA. / COMPUTADORA. / TELEVISION EDUCATIVA. / GRABACION VIDEO. / ENSEÑANZA AUDIOVISUAL.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.51 ,p.221-231, may. 1988.
  16 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10528
Autor/es:Goikoetxea Pierola, Javier.
Titulo/s: "Algunas sugerencias metodológicas para la investigación educativa en el campo de las relaciones entre interacción social y desarrollo intelectual".
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Parte de tres situaciones específicas de interacción social entre iguales, que producen efectos positivos en el desarrollo intelectual individual. Plantea la necesidad de aplicar el análisis microgenético a la investigación y de realizar estudios longitudinales. Describe modelos de investigación.
Palabras Clave:INVESTIGACION DEL COMPORTAMIENTO. / INVESTIGACION EDUCACIONAL. / RELACION ENTRE PARES. / INTERACCION. / DESARROLLO COGNOSCITIVO.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.51 ,p.113-125, may. 1988.
  17 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10527
Autor/es:Miguel Díaz, Mario de.
Titulo/s: Investigación del profesor en el aula y función asesora.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:La investigación debería darse en relación con la práctica educativa. Al respecto se refiere al paradigma cualitativo que sitúa al investigador en la óptica del análisis ajustado a la realidad y a la revisión del docente como experto con criterios, pensamientos propios. El asesor psicopedagógico sería el intermediario para canalizar investigación en acción. Analiza sus funciones en elaboración de proyectos, ejecución de programas, evaluación y generalización.
Palabras Clave:INVESTIGADOR. / DOCENTE. / INVESTIGACION EDUCACIONAL. / EVALUACION.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.5 ,p.11-23, dic. 1987.
  18 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10526
Autor/es:Soler Vazquez, Enrique.
Titulo/s: La escuela comprensiva.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Define y propone cuantificar la dosis de innovación educativa que requiere la escuela secundaria. Reseña causas, evolución y desarrollo de la reforma educativa británica desde 1965; da las características de la escuela comprensiva, sus reformas estructurales y organizativas; gasificación, flexibilidad de agrupación, recursos, comunidad educativa, exámenes.
Palabras Clave:EDUCACION MASIVA. / REFORMA DE LA EDUCACION. / ESCUELA SECUNDARIA. / REINO UNIDO.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.5 ,p.25-34, dic. 1987.
  19 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10525
Autor/es:Garcia Dils, José Antonio.
Titulo/s: Política educacional en Suecia (la política educacional del estado sueco para con los hijos de los inmigrantes y de las minorías étnicas nacionales)
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Plantea el problema del bilingüismo. Parte de la experiencia de 10 años de un maestro con niños de habla castellana en escuela sueca. Expone cambios en la política educativa desde 1977, con los inmigrantes y tiende al bilingüismo y al enfoque intercultural por encima de fronteras idiomáticas. Reseña perspectiva histórica y evolución, reforma de la lengua materna minoritaria sobre la base de que los niños necesitan su lengua y su cultura para el desarrollo de la personalidad.
Palabras Clave:LENGUA MATERNA. / MAESTRO DE GRUPO MINORITARIO. / INMIGRANTE. / BILINGUISMO. / SUECIA.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.5 ,p.61-64, dic. 1987.
  20 / 25
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10524
Autor/es:Barthe Arias, Antonio.
Suarez Fernández, Fernando.
Titulo/s: Las salidas al campo y los viajes culturales:una actividad interdiciplinar.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:En los últimos años se ha constatado un creciente interés por las actividades extraescolares, en concreto las salidas al campo y los viajes culturales, verdaderos actos didácticos, con objetivos, medios y fines. La adopción de estas prácticas y su establecimiento en la programación promueven el aprendizaje convencional.
Palabras Clave:ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR. / VIAJE DE ESTUDIOS. / INTERDISCIPLINARIEDAD.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.44 ,p.197-245, oct. 1985.
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|